La importancia de un examen de bienestar

By Dra. Susan Nelson

Los exámenes de bienestar son un componente vital de lo que se conoce como “medicina preventiva”. El objetivo de la medicina preventiva es encontrar y tartar enfermedades ANTES de que se conviertan en algo serio. ¡Esto generalmente es mucho mejor para la mascota, el propietario y el bolsillo! El viejo refrán, “Más vale prevenir que lamentar” aplica también para nuestros pacientes. Ha habido tantos avances en la medicina veterinaria que muchas enfermedades que podían acortar en el pasado la expectativa de vida en nuestras mascotas ahora son tratables (si son detectadas a tiempo) para que tu mascota pueda vivir una vida más larga y feliz.

Que puedes esperar en la visita de tu mascota a su examen físico de bienestar

El examen de bienestar consta de una evaluación minuciosa de todos los sistemas del cuerpo de tu mascota al veterinario. Algunos ejemplos de los hallazgos más comunes que podemos encontrar son enfermedades periodontales, problemas con el peso, infecciones de oído o piel, ojos secos, soplos cardiacos, cataratas, dolor de articulaciones, presencia de parásitos gastrointestinales, pulgas o garrapatas. Muchos de estos hallazgos tienen el potencial de causar en tu mascota molestias graves y muchas veces enfermedades mortales. Algunas enfermedades también pueden ser zoonóticas (se transmiten a humanos).

Una vez que el examen físico se completó, tu veterinario va a discutir la probabilidad de realizarle pruebas de sangre a tu mascota. Las pruebas que se recomienden van a ser determinadas por la edad, raza, estilo de vida y los hallazgos durante el examen físico.

Después de evaluar los hallazgos físicos y de las pruebas de laboratorio, tu veterinario va a discutir cualquier cambio necesario en la dieta, estilo de vida, medicación o vacunas para tu mascota. Es posible que pruebas adicionales sean necesarias si se encuentran anormalidades en las pruebas iniciales.

El examen de bienestar es también un buen momento para discutir cualquier problema de comportamiento que hayas notado, ya que muchas veces estos pueden estar relacionados a enfermedades no detectadas. Muchos pacientes geriatras pueden desarrollar demencia, similar a los humanos. Si no hay una razón médica para los síntomas, tú y tu veterinario pueden discutir modificaciones de comportamiento y/o terapia con medicamentos para ayudar con su comportamiento.

¿Qué tan a menudo mi mascota debe de recibir un examen de bienestar?

La frecuencia con la que tu mascota necesitará un examen de bienestar va a depender en la edad, raza, estilo de vida e historia de enfermedades previas. Generalmente, animales jóvenes (menos de siete años) necesitan un examen de bienestar anual. Animales geriatras (más de siete años) deberían de tener un examen de bienestar semestral. Mascotas que tienen enfermedades potencialmente serias podrían necesitar exámenes de bienestar y pruebas de laboratorio más frecuentemente. Es importante recordar que nuestras mascotas envejecen a un paso más acelerado que los humanos. ¡Es impresionante lo rápido que puede cambiar su salud en un periodo corto de tiempo!

¿Qué puedo hacer para prepararme para el examen de bienestar de mi mascota?

Cuando llames para agendar el examen de bienestar, se te hará la sugerencia de evitar darle comida por 10 a 12 horas. El agua deberá de estar disponible todo el tiempo hasta el momento previo a su cita. Por favor, haz saber al equipo del centro de salud animal si tu mascota tiene alguna afección que podría hacer que la retención de alimentos fuera perjudicial (como diabetes mellitus, insulinoma, historia de hipoglucemias (niveles de azúcar bajos en sangre), animales menores a 16 semanas de edad o cualquier otra situación que consideres importante) así que ellos pueden hablar con tu veterinario e indicar alguna instrucción especial para tu mascota. El ayuno es importante por si es necesario tomar estudios de sangre, estudios radiográficos, o sedación; nunca podemos estar seguros de lo que podamos encontrar en un examen físico. Si tu mascota está debidamente preparada, puede ahorrarles a ambos una visita adicional al médico. Puede ser muy útil también, para tu veterinario contar con copias de registros médicos o tratamientos anteriores.

Se recomiendan estudios de las heces semestrales para todas las mascotas. Es útil llevar una muestra de heces fresca al examen de bienestar. Esta muestra debe tener menos de 24 horas y haberse mantenido en refrigeración hasta el momento de llevarla. Está bien si la muestra tiene pasto, hojas, arena para gato, etc. Si usa arena aglutinante para gato, por favor asegúrese que la muestra contenga heces y no sea solo un cúmulo de orina.

¿Entonces qué está esperando? ¡Llame a su veterinario y haga una cita para un examen de bienestar de su querido miembro de la familia de cuatro patas hoy!